Orientación y Familias » Actividades de Acción Tutorial
Orientación y Familias
Actividades de Acción Tutorial

CURSO 2019-20

ACTIVIDADES TUTORÍAS PRIMER TRIMESTRE

 

OCTUBRE:

3º ESO

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

 ·IGUALDAD DE OPRTUNIDADES. CRUZ ROJA

 ·RELACIONES DE AMISTAD. CRUZ ROJA

 

NOVIEMBRE:

1º ESO

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA

 ·PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. POLICÍA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 ·PRIMEROS AUXILIOS. CRUZ ROJA

2º ESO

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA

 ·RIESGOS DE INTERNET. POLICÍA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 ·PRIMEROS AUXILIOS. CRUZ ROJA

3º ESO Y FP BÁSICA 1

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA

 ·PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL. POLICÍA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

 ·TALLER DE LUDOPATÍA.COLEGIO DE PSICOLOGAS

EDUCACIÓN VIAL

 ·LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS JÓVENES. DGT

4º ESO Y FP BÁSICA 2

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA

 ·RIESGOS DE INTERNET. POLICÍA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 ·PRIMEROS AUXILIOS. CRUZ ROJA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

 ·TALLER DE LUDOPATÍA.COLEGIO DE PSICOLOGAS

 

DICIEMBRE:

4º ESO Y FP BÁSICA 2

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 ·PRIMEROS AUXILIOS. CRUZ ROJA

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 19/20

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO PMAR 1º FP BÁSICA 2º FP BÁSICA CICLOS FORMATIVOS

 

ACCIÓN TUTORIAL PRIMERO  DE ESO.

OBJETIVOS

 ACTIVIDADES

PRIMER TRIMESTRE

 

 ACOGIDA DEL ALUMNADO:

. Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos en el momento de incorporarse al centro.

. Fomentar el conocimiento del centro y de su organización

 

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Desde el D.O y Jefatura de Estudios, se proporcionará la información recopilada de los centros de E. Primaria.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

Conozco las normas de convivencia (sesión 3 del libro de acción tutorial)

. Actividades de autoconocimiento (sesión 1 del libro de acción tutorial).

. Se realizará explicación de la estructura de la ESO.

(sesión 2 del libro de acción tutorial).

. Elección del delegado (sesión 4 libro de acción tutorial)

 

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

. Incrementar la participación y la convivencia entre los compañeros.

. Evitar el Acoso escolar

 

. Desde convivencia se proporcionarán materiales puntuales a los tutores para trabajar en el aula temas relacionados con la mejora de la convivencia.

. Desde el D.O. se proporcionarán materiales sobre autoconocimiento y autoestima, aprender a ser más asertivos y resolución de problemas. (libro sobre Programa de desarrollo de competencias emocionales).

. Plan Director para la convivencia.

. Se trabajará el tema del “Acoso escolar “, vendrá un policía y dará una charla sobre este tema

EDUCAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

. Se realizará alguna actividad en la tutoría, tratando este tema.

. Tiempo de uso para el proceso de enseñanza aprendizaje, especificar materias concretas.

. Tiempo de uso para ocio y actividades concretas.

. Comentar los riesgos que hay cuando no se hace buen uso de las mismas.

(Teléfono móvil, mensajes, fotos, internet)

Se enseñará a entrar en la página Web del Instituto para conocer su contenido.

 

AMBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

.Adquirir buenos hábitos de estudio

. Trabajar los buenos hábitos para el estudio. Desde el D.O. se proporcionarán materiales.

. Trabajar las actitudes básicas para el estudio. Leer bien para comprender mejor (sesión 5 y 6 del libro de acción tutorial).

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CRUZ ROJA

. Educar al alumnado en educación para la salud. Desde Cruz Roja vendrán a  impartir una Charla sobre” Primeros auxilios”.

DÍAS SEÑALADOS

. Día Universal del Niño y de la Niña. Día 20 de noviembre.

. Día de la Violencia de Género. Día 25 de noviembre

. Día de la Constitución.  Día 6 de diciembre.

 

 

. Conocer los derechos del niño y de la niña y que todo el mundo los respete. (sesión 7 del libro de acción tutorial).

. Desde convivencia se realizará una actividad de centro relativa a la violencia de género.

. Se realizará alguna actividad sobre la importancia de la constitución.

 

PREEVALUACIÓN 1ª

. Se dedicará una sesión para la evaluación del funcionamiento del grupo en general, y cada alumno/a analizará su proceso de aprendizaje y todos los aspectos relacionados con el estudio, sus actitudes y su comportamiento en general.

 (sesión 8 libro de acción tutorial,  ficha del D.O., o cualquier otra preparada por el tutor)

 

2º TRIMESTRE

 

ANÁLIZAR LOS  RESULTADOS DE LA 1ª EVALUACIÓN

. Después de hablar cómo lo han pasado en Navidad, se dedicará al menos una sesión para analizar los resultados de la primera evaluación y aspectos a mejorar.

(sesión 9 del libro de acción tutorial).

TRABAJAR ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE BUENOS PARA EL ESTUDIO

. Trabajar las estrategias fundamentales para el estudio: motivación, actitud, organización, atención, comprensión (sesión 10 y 16 del libro de acción tutorial).

REALIZAR ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

. Seguimos trabajando el autoconocimiento (sesión 11 libro de acción tutorial).

. Saber convivir (sesión 12 y 15 del libro de acción tutorial).

. Trabajar el racismo y la xenofobia (sesión 14 libro de acción tutorial)

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

PROGRAMA CONSTRUYENDO SALUD

(Junta de Castilla y León)

.Trabajar para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.(libro del programa Construyendo Salud).

 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROGRAMA DE CRUZ ROJA

. Monitores de Cruz Roja Juventud vendrán a impartir charlas sobre “La importancia de una buena alimentación”. Se concretarán las fechas con las responsables de Cruz Roja.

EDUCACIÓN EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

. Conocer y hacer un buen uso de los recursos informáticos del centro y de las nuevas tecnologías de la información.

. Prevenir el acoso a través del móvil y de las redes sociales.

. Analizar el tiempo  de uso del móvil y del ordenador.

EDUCACIÓN VIAL

. Las distracciones favorecen el riesgo. El peligro del móvil en jóvenes peatones.

Se realizará una charla y se  concretarán las fechas con la responsable de la DGT .

PREEVALUACIÓN 2ª

. Análisis en clase del funcionamiento del segundo trimestre.

 

 

3º TRIMESTRE

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

. Analizar en clase los resultados de la evaluación y la forma de recuperar las materias pendientes.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

. Trabajar para mejorar el clima de convivencia y el estudio en el aula. (sesión 15, libro acción tutorial)

HÁBITOS DE ESTUDIO PARA AFRONTAR EL ÉXITO

. Trabajar sobre la motivación y el esfuerzo como clave del éxito. (sesión 16 del libro de acción tutorial).

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

. Reflexionar sobre el uso de la televisión y los videojuegos (sesión 17 y 21)

PROGRAMA CONSTRUYENDO SALUD

. Continuar con las actividades de prevención del tabaco, el alcohol.

. La mejora de habilidades sociales

(Libro del programa de Construyendo salud

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

. Trabajar sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Libro ¿Puedo ayudar? Materiales para la educación y la coeducación.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

. Desde el D.O, J. Estudios y tutor o tutora, se orientará sobre las materias a elegir en 2º de ESO y del Programa de mejora de Aprendizaje y del Rendimiento, para aquellos alumnos que cumplan los requisitos.

ACTIVIDADES DE ACCIÓN TUTORIAL DE 2º DE ESO

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE

 

ACOGIDA DEL ALUMNADO:

. Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos en el momento de incorporarse al centro.

. Fomentar el conocimiento del centro y de su organización

 

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Actividades de autoconocimiento y autoestima (sesión 1 del libro de acción tutorial).

. Elección del delegado (sesión 5 libro de acción tutorial)

 

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

. Incrementar la participación y la convivencia entre los compañeros y en el centro.

 

. Desde convivencia se proporcionarán materiales puntuales a los tutores para trabajar en el aula temas relacionados con la mejora de la convivencia.

. Desde el D.O. se proporcionarán materiales sobre autoconocimiento y autoestima, aprender a ser más asertivos y resolución de problemas. (libro sobre Programa de desarrollo de competencias emocionales).

 

EDUCAR PARA ADQUIRIR HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

. Proporcionarles las técnicas instrumentales básicas para que aprendan a estudiar de una manera activa y eficaz

. Se incidirá en los buenos hábitos para el estudio Una dieta sana y equilibrada (sesión 4, libro acción tutorial)

. Se trabajará alguna de las técnicas de estudio como el subrayado y esquema. (sesión 3, libro acción tutorial u otro material pertinente).

. Se trabajará la lectura comprensiva.

. Se animará al gusto por la lectura. (sesión 7  del libro de acción tutorial u otra realizada en el centro).

EDUCAR PARA MEJORAR  EL MEDIO AMBIENTE

. Día 6 de noviembre. ¨Día para la prevención de la explotación del medio ambiente”. ( sesión 6 del libro de acción tutorial o cualquier otra que se organice en el centro).

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD CRUZ ROJA

Se realizará una charla desde Cruz Roja sobre “Primeros auxilios”

PREVALUACIÓN

. Autoevaluación del tiempo dedicado al estudio y organización del mismo. (sesión 8)

. Problemas surgidos en el grupo y forma de solucionarlos.

. Comportamientos y actitudes en el grupo.

   

2º TRIMESTRE

 

. ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA 1ª EVALUACIÓN.

Se dedicará una sesión al menos para analizar los resultados obtenidos y establecer los aspectos que hay que mejorar a nivel individual y grupal.

 

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

. Educar en la amistad.

. Tener un buen clima en la case y en el centro

. Evitar el acoso escolar en el centro y a través de las redes sociales.

. Valorar la amistad. (sesión10 del libro de acción tutorial).

. Trabajar sobre el acoso escolar y lo distintos roles, la víctima, el acosador o un espectador que ve y calla.

(sesión11del libro de acción tutorial).

. Aprender a controlar emociones. (sesión 12)

. Ser educado y responsable para una sociedad democrática. (sesión 13).

Habilidades sociales. Saber comportarse. (sesión 14)

. Plan director para la convivencia.

Vendrá un Policía Municipal para impartir una charla sobre “Riesgos de Internet”.

 

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD CRUZ ROJA JUVENTD

. Educar para una buena alimentación y no tener trastornos de alimentación.

 

Monitores de Cruz Roja impartirán charlas sobre el tema.

. Cómo realizar una dieta saludable

. Tipos de trastornos de alimentación

 

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

. Trabajar sobre la importancia del esfuerzo, la disciplina en el trabajo. (sesión 9)

Continuación de hábitos y técnicas de estudio.

. Saber organizar el tiempo y técnicas de subrayado y esquema.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

. Se impartirán charlas sobre “La violencia de género”. Vendrán monitores especializados.

Programa del Ayuntamiento de Palencia

PREEVALUACIÓN 2ª

. Analizar cómo ha ido el segundo trimestre. (sesión 15 del libro de acción tutorial, o algún otro material del D.O o del propio tutor o tutora.

 

3º TRIMESTRE

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA 2ª EVALUACIÓN

. ¿Cómo mejorar el rumbo de los estudios?

. Asumir responsabilidades ( sesión16)

DÍA 23 DE ABRIL. DÍA DE LA COMUNIDAD Y DÍA DEL LIBRO.

 

. Se realizará alguna actividad que tenga que ver con el día del libro y el día de la Comunidad.

 

EDUCACIÓN VIAL. DGT Y GUARDIA CIVIL

El peligro del alcohol y las drogas. Prueba de la alcoholemia con el alcoholímetro y gafas de simulación.

PROGRAMA CONSTRUYENDO SALUD. JCyL

. Trabajar sobre la prevención del tabaco, el alcohol y otras drogas.

. Trabajar la autoestima y las habilidades sociales. (material del Programa Construyendo Salud).

¿PROGRAMA ¿PUEDO AYUDAR?

TRABAJAR SOBRE LA IGUALDAD Y LA COEDUCACIÓN

. Analizar los distintos roles de hombres y mujeres en las profesiones, en las tareas domésticas, en las responsabilidades… ( libro del programa)

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

. Continuación de técnicas de hábitos y técnicas de estudio para abordar el final del curso.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

PREPARAR PARA UNA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLE

Desde el D.O., J. Estudios, y tutores y tutoras se dará la información pertinente sobre las optativas de 3º de ESO.

. Se informará de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y de los ciclos de Formación Profesional Básica.

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL 3º ESO

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE

 

. FACILITAR  LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CENTRO Y EN EL GRUPO CLASE

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Actividades de autoconocimiento y autoestima (sesión 1 del libro de acción tutorial).

. Elección del delegado (sesión 5 libro de acción tutorial)

 

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

. Proporcionarles las técnicas instrumentales básicas para que aprendan a estudiar de una manera activa y eficaz.

.  Introducirles en la práctica del análisis y valoración de su propio proceso de aprendizaje.

. Insistir en la importancia del esfuerzo y la constancia para la obtención de buenos resultados. (sesión 3 del libro de acción tutorial)

. Reflexionar en la forma de realizar los exámenes (sesión 4 del libro de acción tutorial)

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

. Incrementar la participación y la convivencia entre los compañeros y en el centro.

 

 

. Que tomen conciencia de que el conflicto en cualquier orden de la vida humana es algo frecuente.

. Que sepan adoptar frene a él actitudes reflexivas, negociadora y positivas. (sesión 7 del libro de Acción Tutorial)

Desde Convivencia se proporcionarán materiales puntuales a los tutores para trabajar en el aula temas relacionados con la mejora de la convivencia.

. Desde el D.O. se proporcionarán materiales sobre autoconocimiento y autoestima, aprender a ser más asertivos y resolución de problemas. (libro sobre Programa de desarrollo de competencias emocionales).

. Cruz Roja impartirá una charla sobre “Relaciones de pareja y amistad”

 

EDUCACIÓN VIAL

. Vendrá la persona de la DGT responsable de la Educación Vial y un Guardia Civil a impartir una charla sobre: Los accidentes de tráfico en los jóvenes.

TRABAJAR SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

. Se impartirán charlas, desde Cruz Roja Juventud, sobre:

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

PREEVALUACIÓN 1ª

. Valorar todas las circunstancias que hayan influido de forma positiva o negativa en su rendimiento.

. Se realizará una evaluación individual y otra grupal.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

. Plan director para la convivencia. Policía Municipal y Dirección Provincial Educación

. Un policía municipal impartirá una charla sobre “Drogas y Alcohol”

 

 

2º TRIMESTRE

 

.ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

. Se analizarán los resultados obtenidos en clase.

. Cambios que tengo que realizar para mejorar los resultados.

. Organización y planificación ( sesión 9 del libro de acción tutorial)

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

. Continuar con las Técnicas de Estudio.

. Trabajar la motivación y el esfuerzo

FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

. Analizar los distintos roles de hombres y mujeres en las profesiones, en las tareas domésticas y en las responsabilidades.

 (Libro del programa ¿Puedo Ayudar?

. Fomentar la igualdad de oportunidades, y de la no discriminación.

EDUCAR EN LA NO VIOLENCIA

. Charlas “Contra la violencia ganas tú”. Programa del Ayuntamiento de Palencia.

EDUCAR CONTRA EL ACOSO

. Taller Fundación Triángulo. Prevención del Acoso por la orientación sexual.

VALORAR EL USO DE LAS TIC

. Valorar las TIC como herramienta para favorecer el aprendizaje individual y social.

. Valorar las TIC como recurso didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

. Conocer los riesgos en el uso de TICy actuar de forma responsable

. Se realizará alguna actividad en la tutoría, tratando este tema.

.. Tiempo de uso de TIC que sirva para el proceso de enseñanza aprendizaje, especificar materias concretas.

. Tiempo de uso de TIC para ocio y actividades concretas.

. Comentar los riesgos que existen cuando no hay un buen uso de las mismas.

Se enseñará a entrar en la página Web del Instituto para conocer su contenido.

 

PREEVALUACIÓN  2ª

Analizar los resultados de la 2ª evaluación.

 

3º TRIMESTRE

 

ANÁLISIS DE LA 2ª EVALUACIÓN

. Se realizará un análisis sobre los resultados individuales y grupales.

. Se hablará de la forma de recuperar las pendientes

Se planificará el estudio para el tercer trimestre

CELEBRAR EL DÍA 23 DE ABRIL. DÍA DE LA COMUNIDAD Y DÍA DEL LIBRO

. Se realizará alguna actividad que haga referencia a nuestra Comunidad.

. Se realizará alguna lectura de interés-

 

 

APRENDER A TOMAR DECISIONES DE FORMA RESPONSABLE

 

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROESIONAL

. Desde D.O. se realizará la orientación por grupos sobre las materias optativas en 4º de ESO.

. La relación de las materias con los posteriores estudios de bachillerato o formación profesional.

. Se informará sobre otras vías de estudio para aquellos alumnos que lo requieran.


PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA EL   GRUPO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

 

 

ACOGIDA DE ALUMNOS

. Fomentar la integración en el grupo.

. Fomentar el conocimiento del centro y de su organización

 

En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Desde el D.O. Se dará información de las características de los alumnos

. El tutor/ tutora explicará en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Se realizará explicación de la estructura de la ESO y en concreto del Programa de PMAR

(Sesión 2 del libro de acción tutorial).

. Elección del delegado para el grupo de PMAR (sesión 4 libro de acción tutorial)

 

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

. Se trabajará para conseguir un buen clima en clima.

. Se trabajará para la cohesión del grupo.

PROGRAMA  DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

. Reconocimiento emocional

. Saber manejar las emociones

. Resolución de conflictos

. Tomar decisiones con responsabilidad

. Alternativas ante el acoso.

. Alternativas ante la adicción.

. Aprender a decir no.

. Saber manejar situaciones conflictivas y de pareja.

. La motivación y construcción de buenos hábitos.

. la valoración del esfuerzo.

. (libro sobre Programa de desarrollo de competencias emocionales)

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

. Ayudarles a que mejoren en la organización y en la planificación del estudio.

. Enseñarles a que adquieran unas buenas técnicas de trabajo intelectual.

 

.  Revisión de agendas

.  Realizar en clase seguimiento de la realización de tareas.

. Realizar lecturas en voz alta para mejorar la entonación.

. Trabajar la lectura en silencio para mejorar la comprensión.

. Reforzar la expresión escrita. Solventar los errores ortográficos y mejorar la expresión.

. Saber buscar la idea principal en un párrafo

. Trabajar el subrayado, el resumen y el esquema.

. Se podrán utilizar programas de técnicas de estudio como “Aprender a estudiar. NTIC. Ministerio de Educación.

 

EDUCACIÓN EN TIC

. Se trabajará en la búsqueda de información sobre un tema dado y realizar un pequeño trabajo.

. Se realizarán actividades sobre el buen uso de las nuevas tecnologías. Riesgos existentes.

. Se enseñará buscar información sobre salidas académicas y profesionales.

. Se enseñará a entrar en la página WEB del instituto para conocer su contenido.

EDUCACIÓN PARA LA IGUADAD

. Analizar los distintos roles de hombres y mujeres en las profesiones, en las tareas domésticas y en las responsabilidades.

 (Libro del programa ¿Puedo Ayudar?

. Fomentar la igualdad de oportunidades, y de la no discriminación.

.

 

. Dialogar y participar en las conversaciones y situaciones de interacción entre iguales.

.  Trabajar en equipo compartiendo las cosas y las responsabilidades, aprendiendo a comunicarse, a cooperar, a ser solidario y a respetar las reglas del grupo.

(Libro: Orientación Profesional para la igualdad. Junta castilla y león)

-. Solucionar eficazmente problemas de relación social que surgen entre jóvenes.

- Reforzar socialmente a los demás mediante el elogio de las conductas positivas.

- Comunicar a los demás los propios deseos o peticiones con cortesía y amabilidad.

-Distinguir entre críticas justas e injustas. Admitirlas, en su caso y expresar cortésmente los desacuerdos.

- Manejar aquellos pensamientos negativos que deterioran la autoestima y la competencia social, cambiándolos por otros más eficaces.

 

Conocimiento de la realidad

- Video-fórum

- Realizar debates en clase.

- Problemas en las relaciones personales y sociales

- Se insistirá en temas que promuevan la participación en la comunidad.

 

 


ACCIÓN TUTORIAL 4º DE ESO

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE

 

. FACILITAR  LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CENTRO Y EN EL GRUPO CLASE

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Elección del delegado.  (sesión 5 libro de acción tutorial)

 

SITUAR AL ALUMNADO EN LA IMPORTANCIA DE ESTE CURSO

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

 

. Explicar al alumnado la importancia de este curso para poder obtener el Título de la ESO.

. Cómo se obtiene el título de la ESO.

. Controlar desde el principio las materias suspensas de cursos anteriores.

. Tener unos buenos hábitos de estudio desde el principio.

. Practicar de forma sistemática las técnicas de subrayado, resumen y esquemas.

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA.

Ayudarles a que se  encuentren a gusto en el centro y disfruten de  un clima sano que les ayude a adquirir  actitudes cívicas propias de una sociedad democrática.

Desde Convivencia se proporcionarán materiales puntuales a los tutores para trabajar en el aula.

(Sesión 2 del libro de acción tutorial)

 

 

EDUCAR PARA LA SOLIDARIDAD

. Se puede realizar la sesión 3 del libro de acción tutorial o cualquier otra que el tutor crea conveniente.

. Programa de Cruz Roja. Charla sobre “Cooperación e Inmigración”

EDUCAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

. Plan director para la convivencia. Charla sobre “Los riesgos de Internet”. La impartirá un Policía Municipal.

AYUDAR A CONTROLAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD ANTE LOS

. Medidas y consejos a nivel individual y grupal. (sesión 7 del libro de acción tutorial)

EVALUACIÓN 1ª

 

. Grado de consecución de los objetivos

. Reflexionar sobre su rendimiento

 

 

2º TRIMESTRE

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA 1ª EVALUACIÓN

. Valorar de resultados de la 1ª evaluación

. Ver la forma de recuperar las materias pendientes.

 

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

 

. Continuar con las técnicas de trabajo intelectual y los buenos hábitos de estudio.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

. Se puede realizar la actividad 12 del libro de acción tutorial.

. Monitores/as de Cruz Roja darán charlas sobre “Educación afectivo-sexual “y

“Enfermedades de transmisión sexual”.

EDUCACIÓN VIAL

. Se puede realizar la actividad de la sesión 10 del libro de acción tutorial.

. La encargada de la DGT y el de la Guardia Civil, vendrán a impartir una charla sobre: “Los accidentes de tráfico en los jóvenes” utilizando gafas de simulación.

APRENDER A COMPARTIR UNA VIDA EN PAREJA DESDE LA IGUALDAD, EL RESPETO, LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD

. Se puede utilizar la sesión 13 del libro de acción tutorial.

. Se impartirán charlas sobre la violencia género.

Programa del Ayuntamiento de Palencia. “Contra la Violencia ganas tú”

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Desde el D.O se impartirán charlas sobre:

. Las distintas salidas académicas y profesionales al terminar 4º de ESO.

 

. La estructura y las materias de los diferentes bachilleratos.

. La estructura de los ciclos de Formación Profesional y la forma de acceso.

. Los ciclos de FP de Grado Medio existentes

. Se realizará una visita los centros de FP de Palencia para el conocimiento de los diferentes ciclos de F.P.

. Los ciclos de Formación Profesional Básica, para aquellos que no tengan posibilidades de conseguir el título de ESO.

 

PREEVALUACIÓN 2ª

. Analizar cómo ha ido el 2º trimestre.

. Ver si han cumplido sus objetivos.

. Dificultades encontradas.

 

3º TRIMESTRE

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA 2ª EVALUACIÓN

. Valorar los resultados de la 2ª evaluación.

. Forma de recuperar las materias pendientes.

 

 

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

Se trabajará en clase sobre:

. La organización del tiempo

. Realizar un plan de estudios serio y organizado.

. Intentar llevar las materias al día

. Estudiar de forma comprensiva y dedicar tiempo a repasar las materias. (sesión 15 el libro de acción tutorial)

 

EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se realizará alguna actividad sobre las variables que influyen en el rendimiento:

. Motivación

. Autoestima

. Clima y ambiente familiar

. Fatiga, ansiedad y estrés

. Estado de ánimo

. Actitud positiva o negativa ante la vida

 

(Sesión 16 del libro de acción tutorial)

 

EDUCACAR EN LA CONVIVENCIA

 

. Proyecto “SOMOS MÁS”.

Monitores de UGT realizarán charlas “Contra del racismo”

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

. Ayudarle a una “toma de decisiones” responsable

 

. USO DE LAS TIC

 Saber  encontrar información sobre orientación académica y profesional.

. Desde el D.O., se continuará con la orientación académica y profesional de forma individualizada al alumnado y familias que lo demanden.

Desde las tutorías, se pueden realizar las sesiones 19, 20 y 21 del libro de acción tutorial.

. Conviene que realicen cuestionario de intereses profesionales y las actividades de la sesión 21 para una mejor toma de decisiones.

. Desde el D.O. y tutoría se enseñará a los alumnos a entrar en las distintas páginas de información sobre orientación académica y profesional para saber encontrar información:

. Página de la J C y L: Todo F.P.

. Página de las Universidades, en especial las Castilla y León.

. Página WEB del Instituto Virgen de la Calle.

EDUCAR EN IGUALDAD EN EL TRABAJO

. Programa de orientación profesional para la igualdad. Junta de castilla y León. (materiales en el D.O.)

. Trabajar sobre los estereotipos de género en las diferentes profesiones.

. Toma de decisiones y conocimiento de uno mismo.

. Conocer y valorar las aptitudes de cada uno.

 

 

VALORACIÓN DEL CURSO

. Realizar en clase una valoración del curso. Sesión 22 del libro de acción tutorial.

 

BACHILLERATO

ACOGIDA DEL ALUMNADO:

. Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos en el momento de incorporarse al centro.

. Fomentar el conocimiento del centro y de su organización

 

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Elección del delegado

 

REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

El tutor realizará este seguimiento con el apoyo de J. De Estudios y el D.O.

 

. Realizar seguimiento del alumnado en las diferentes materias y formas de recuperar las pendientes.

. Control de asistencia a clase.

. Adaptación del alumnado al grupo.

. Funcionamiento del grupo en general

. Información a familias en su hora de atención a padres y/o a través de SMS, llamadas de teléfono o cartas.

 

APOYAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL

. Desde el Departamento de Orientación, se hará llegar al alumnado, a través del tutor, toda la documentación que llegue al Centro relacionada con las salidas académicas y profesionales al terminar el bachillerato.

. El D.O orientará al alumnado sobre los diferentes estudios después del bachillerato: Grados universitarios. Ciclos de F.P. de Grado Superior, Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

. Se enseñará a los alumnos a buscar la información en las páginas WEB de las universidades, en especial en las de Castilla y León, en la página EDUCACYL, y “Todo FP”,

. Se les informará de la EBAU, notas de corte, ponderaciones, preinscripciones y matrículas.

. Se impartirán charlas en el instituto para informar sobre:

 Universidades, en especial la de Valladolid en Palencia

 Centros de FP que quiera informar sobre sus ciclos.

. Las Fuerzas Armadas, para informar sobre la forma de entrar en el ejército y los estudios de Grado que se pueden hacer realizar, así como los ciclos de Grado Superior.

. Se llevará al alumnado de 2º de Bachillerato a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad.

Se llevará al alumnado de 2º de Bachillerato a los centros de F.P. de Palencia.

 

 

Acción Tutorial  1º FP BÁSICA

 

 1º TRIMESTRE

 

 

ACOGIDA DE ALUMNOS

· Fomentar la integración en el grupo.

· Se toma anotación de la procedencia de los alumnos, centro del que proceden y características individuales.

 

 

- En las primeras sesiones, la tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

 

- Desde el D.O. Se dará información de las características de los alumnos. En caso necesario se piden los informes psicopedagógicos.

 

 

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA  INTEGRACIÓN

- Se trabajará para conseguir un buen clima en clima.

- Se trabajará para la cohesión del grupo.

- Charla Somos más de UGT proyecto contra el racismo. “Talleres de habilidades sociales”.

 

HACER CONSCIENTES DE LA REALIDAD

- Video-fórum con el visionado de la película “Quiero ser como Beckham” o similar y posterior análisis o debate.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

- Unapersona de Cruz roja, impartirá una charla sobre “Drogas y Alcohol” en el mes de Noviembre.

PREEVALUACIÓN 1ª

- Valorar todas las circunstancias que hayan influido de forma positiva o negativa en su rendimiento.

- Se realizará una evaluación individual y otra grupal.


2º TRIMESTRE

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA EVALUACIÓN

- Se analizarán los resultados obtenidos en la primera evaluación.

- Cambios que se deben realizar para mejorar los resultados.

- Organización y planificación.

FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. ROMPER ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS.

- Analizar los distintos roles de hombres y mujeres en las profesiones, en las tareas domésticas y en las responsabilidades.

 (Carpesan: “Orientación profesional para la igualdad de la JCyL para 3ºESO”).

- Fomentar la igualdad de oportunidades, y de la no discriminación.

- Video-fórum con el visionado de la película “Billy Elliot” o similar y posterior análisis o debate.

- Dentro del programa de Cruz Roja Juventud Charlas sobre: “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y relaciones de pareja y amistad”.

 

PROGRAMA  DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES Y AUTOCONOCIMIENTO

- Conocer nuestras propias emociones y saber manejarlas.

- Realizar un autorretrato para conocimiento emocional.

- Descubrir motivaciones para poder tomar decisiones con responsabilidad

- Aceptar las emociones para afianzar los cambios propuestos.

(Libro: Programa de desarrollo en competencias emocionales. Ciclo 2º de Secundaria de ICCE).

EDUCACIÓN VIAL

- Una persona de la DGT responsable de la Educación Vial y un Guardia Civil impartirán una charla sobre: “Los accidentes de tráfico en los jóvenes utilizando gafas de simulación”.

PREEVALUACIÓN  2ª

Analizar los resultados de la 2ª evaluación.


3º TRIMESTRE

 

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN

- Se analizarán los resultados obtenidos en la segunda evaluación.

- Cambios que se deben realizar para mejorar los resultados.

- Organización y planificación.

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

- Aprender técnicas encaminadas a resolver conflictos en el ámbito de las relaciones escolares y familiares.

(Sesión 7. Libro Acción tutorial de 3ºESO).

APRENDER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Y MEJORA DEL RENDIMIENTO

- Combatir el estrés y frenar la ansiedad mediante ejercicios guiados de respiración.

- Conocer la técnica de relajación progresiva de Jacobson y otras relacionadas como la de visualización.

- Reflexionar sobre los miedos propios, identificarlos y aprender a superarlos para mejorar nuestro rendimiento.

PREEVALUACIÓN  3ª

Analizar los resultados de la 2ª evaluación.


ACCIÓN TUTORIAL 2º FP BÁSICA

 1º TRIMESTRE.

1- Acogida de alumnos. Se realiza la recepción de alumnos. Se hace una presentación del centro, se comunica a los alumnos el horario, los profesores que van a impartir las clases en el grupo y las características del ciclo.

2-Procedencia del alumnado. Se toma anotación de la procedencia de los alumnos, centro del que proceden y características individuales.

En las primeras reuniones con el D.O. se pide información a las familias y a los centros de procedencia, y en caso necesario se piden los informes psicopedagógicos.

  Integración del alumnado. Se pretende que, desde el principio, haya la mayor integración posible.    

  En las primeras sesiones de tutoría se hará especial hincapié en las normas de convivencia que están reflejadas en el Reglamento de Régimen Interno (disciplina, puntualidad, orden, respeto al mobiliario y material del aula…).

3-Elección del delegado. Características importantes que tiene que tener un buen delegado: Responsable, dialogante, aceptado por todos, que tenga capacidad organizativa y capacidad para la mediación en los conflictos.

4-Conocimiento de derechos y deberes de los alumnos (a través de una ficha informativa). Confección de normas sencillas y claras acordadas por todos.

5.- Cumplimiento del principio comunitario de desarrollo sostenible.

6-Técnicas de trabajo intelectual. Reflexionamos sobre el estudio, el esfuerzo realizado y el rendimiento obtenido. Cómo utilizamos las técnicas de trabajo intelectual (buena comprensión, uso del diccionario, subrayado, esquemas, estrategias de memorización.

7-El autoconocimiento y la toma de decisiones:

  • Me gustaría trabajar en
  • ¿Cómo me veo a mi mismo dentro de…?
  • ¿Cómo soy personalmente, con los demás, en el trabajo?
  • ¿Qué es lo que me motiva?
  • ¿Cuáles son mis intereses personales y laborales?
  •  proceso de toma de decisiones

8.- Educar para la igualdad. 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género. Cumplimiento del principio comunitario de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres

9.- Educación para la salud. Dentro del programa de Cruz Roja Juventud “Educación afectiva sexual. ETS-SIDA” se trabajarán los siguientes temas: sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual.

10.-Plan director para la convivencia. “´Riesgos de internet”

 2º TRIMESTRE

1- Análisis de la primera evaluación. Propuestas de mejora.

2- Planificación del estudio. Continuación de técnicas de estudio.

3.- Técnicas e instrumentos para conseguir empleo

  • El proceso de selección
  • Cómo preparar tu currículum vitae
  • La carta de presentación
  • Las pruebas de selección
  • Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

4- La búsqueda de información en el proceso de orientación personal y profesional.

  • Dónde puedo buscar trabajo
  • Cómo puedo completar mi formación
  • Algunas direcciones de interés

5.- Cumplimiento del principio comunitario de igualdad de oportunidades.

6.- Somos más de UGT proyecto contra el racismo. “Talleres de habilidades sociales”, “Redes sociales y marca personal”.

7.- Visita a los ciclos de FP de otros IES de la ciudad.

8.- Charlas de orientación laboral para jóvenes de FOREMCYL.

 

CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

ACOGIDA DEL ALUMNADO:

. Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos en el momento de incorporarse al centro.

. Fomentar el conocimiento del centro y de su organización

 

. En las primeras sesiones, el tutor/tutora prestará especial atención al conocimiento de los alumnos, las características del grupo y las individualidades de cada uno.

. Se explicarán en clase las normas del instituto reflejadas en el RRI, relativas a disciplina, puntualidad, orden, justificación de faltas, etc.

. Elección del delegado

 

REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

El tutor realizará este seguimiento con el apoyo de J. De Estudios y el D.O.

 

. Realizar seguimiento del alumnado en los diferentes módulos y formas de recuperar los módulos pendientes.

. Control de asistencia a clase.

. Adaptación del alumnado al grupo.

. Funcionamiento del grupo en general

. Información a familias en su hora de atención a padres y/o a través de SMS, llamadas de teléfono o cartas.

 

 

APOYAR EL DESARROLLO DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL

. Desde el Departamento de Orientación, se hará llegar al alumnado, a través del profesor del tutor o del profesor de FOL , toda la documentación que llegue al Centro relacionada con las salidas académicas y profesionales al terminar el ciclo.

. El D.O orientará al alumnado sobre los diferentes estudios después del ciclo: Grados universitarios. Ciclos de F.P. de Grado Superior, Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

. Se enseñará a los alumnos a buscar la información en las páginas WEB de las universidades, en especial en las de Castilla y León, en la página EDUCACYL, y “Todo FP”,

. Se les informará de la EBAU, notas de corte, ponderaciones, preinscripciones y matrículas.

. Se impartirán charlas en el instituto para informar sobre:

 Universidades, en especial la de Valladolid en Palencia

 Centros de FP que quiera informar sobre sus ciclos.

. Las Fuerzas Armadas, para informar sobre la forma de entrar en el ejército y los estudios de Grado que se pueden hacer realizar, así como los ciclos de Grado Superior.

. Se llevará al alumnado de 2º de Bachillerato a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad.

Se llevará al alumnado de 2º de Bachillerato a los centros de F.P. de Palencia.

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5