COFINANCIACIÓN POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y DEL ANTICIPO DE LA ELECCIÓN DE ITINERARIOS EN 3º ESO A TRAVÉS DE LA MATERIA TRONCAL DE MATEMÁTICAS DURANTE EL CURSO 2015-2016.
¿QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO?
El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE, que asciende a 10 000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.
La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza.
Prioridades
La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son un componente muy importante de muchos proyectos del FSE.
Otra prioridad se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la “inclusión social”, pues el empleo cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana. La crisis financiera ha obligado a redoblar los esfuerzos por ayudar a las personas a mantener su empleo o, cuando lo pierden, a reincorporarse al mercado laboral lo más rápidamente posible.
Proyectos hechos para personas
El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que sí hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa: desde pequeños proyectos llevados a cabo por organizaciones de barrio para ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo adecuado, hasta proyectos nacionales para promover la formación profesional en el conjunto de la población.
Los proyectos del FSE son extraordinariamente variados en cuanto a naturaleza, magnitud y objetivos, y se dirigen a una amplia variedad de grupos. Hay proyectos dirigidos a sistemas educativos, profesorado y niños en edad escolar; a solicitantes de empleo jóvenes y de edad avanzada, y a emprendedores en potencia con todo tipo de antecedentes personales. Las personas son el eje del FSE.
COFINANCIACIÓN POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y DEL ANTICIPO DE LA ELECCIÓN DE ITINERARIOS EN 3º ESO A TRAVÉS DE LA MATERIA TRONCAL DE MATEMÁTICAS DURANTE EL CURSO 2015-2016.
La implantación de la Formación Profesional Básica y la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de la ESO, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, cuenta durante los cursos 2014/2015 a 2016/2017 con la cofinanciación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo. Esta doble financiación se ha concretado en el Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el MECD. De acuerdo con el citado Convenio, las actuaciones de implantación de la LOMCE están programadas en el eje 3 del "Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020"
Nuestro centro llevará un riguroso control de horas lectivas impartidas en 2015-16 en la impartición de materias de la Formación Profesional Básica y de la materia troncal de Matemáticas de 3º ESO (ya sean las orientadas a las enseñanzas aplicadas o académicas) para ser comunicadas mensualmente a la Dirección Provincial. La justificación económica de las operaciones objeto de cofinanciación, se realizará mediante la aplicación de un método simplificado consistente en la utilización de un baremo de coste unitario de la hora lectiva de la enseñanza de que se trate, de manera que bastará multiplicar el número de horas lectivas efectivamente impartidas por el coste unitario de la hora lectiva de FPB o de Matemáticas de 3º de la ESO previamente calculado.
La obtención de ayudas del Fondo Social Europeo supone una serie de obligaciones entre las que se incluye la de informar a los beneficiarios potenciales y público en general sobre las características de la acción cofinanciada y el papel que la Unión Europea desempeña en la misma.
Más allá del cumplimiento formal, la finalidad última de estas actividades es que la ciudadanía sea más consciente del papel e impacto de la Unión Europea en su vida y en sus actividades diarias, y que este mensaje, sea reconocido por las personas que participan en las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo”. Para conseguir este objetivo, se implementarán medios adecuados de difusión de la información hacia la opinión pública, utilizando, en su caso, las tecnologías de información y de comunicación.
En cumplimiento del apartado 3 sobre las verificaciones administrativas y los controles posteriores incluido en las “Instrucciones relativas a la justificación económica de las Operaciones de Formación Profesional Básica y de nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO del "Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020”, es necesario realizar la verificación del cumplimiento de los siguientes principios comunitarios:
Desarrollo sostenible (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1303/2013),
Fomento de la igualdad entre mujeres y hombres (recogido en el Art. 7 del Reglamento UE 1304/2013)
Fomento de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación (recogido en el Art. 8 del Reglamento UE 1304/2013).
Enlace a la página web de la Comisión Europea relativas a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).
Enlace a la página web de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.