Por segundo año consecutivo un grupo de alumnos del IES Virgen de la Calle accede a la final del III concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra”

Por segundo año consecutivo un  grupo de alumnos del IES Virgen de la Calle accede a la final del III concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra” organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa). “En bici por Palencia” sigue la estela de “Comando Voronoi” y “Juego de dados” (primer premio y segundo premio en 2015).

El trabajo presentado por el IES Virgen de la Calle “En bici por Palencia” aspira a alzarse con el primer premio en la fase final del concurso que se celebrará el día 6 de abril en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El IES Zorrilla y el I.P. Cristo Rey de Valladolid completan la fase final del concurso.

De nuevo, el trabajo finalista ha sido coordinado por el profesor D. Fernando Diez Vegas quien con los alumnos de 3ª ESO Nohemí de la Fuente, Pedro Hijosa, Samuel Marina, Pablo Ibáñez y Vanessa C. Peña han diseñado un bicicarril para la ciudad de Palencia utilizando herramientas de Teoría de Grafos.

El concurso busca poner de manifiesto la presencia e interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio: esta meta abarca desde la aparición de pautas matemáticas en la naturaleza, modelización de los fenómenos naturales y la intervención de las matemáticas en la comprensión de cualquier aspecto del planeta, entre otros.

El Jurado constituido  por Marta Carazo Lores (Asoc. Miguel de Guzmán), Félix Delgado de la Mata (IMUVA, Presidente), Javier de Frutos Baraja (IMUVA), Eustasio del Barrio Tellado (IMUVA)  y  Luis Miguel Mozo Prieto (Asoc. Miguel de Guzmán) ha valorado la originalidad e interdisciplinariedad de cada trabajo, la creatividad y el contenido matemático de los mismos, así como   el grado de implicación observable en el proyecto de los alumnos y profesores.

Ver programa del Concurso IMUVA "Las Matemáticas del Planeta Tierra"

Ver los trabajos del Concurso IMUVA "Las Matemáticas del Planeta Tierra"